¿Tienes un patio o jardín pequeño y te gustaría plantar un árbol, pero no sabes cómo hacerlo? Te contamos todo lo que necesitas saber antes de dar el paso y plantar un árbol en un jardín pequeño:

Primero, necesitas saber que el espacio no será un problema. Un árbol puede crecer tanto en jardín como en una maceta, aunque siempre será una mejor opción un suelo de tierra donde arraigar sin el límite de la maceta.

arbolenjardin-e1398786267321

En segundo lugar, debes tener en cuenta la especie que quieres sembrar. Son varios los factores que te ayudarán a decidirte:

– Las raíces. Es mejor una especie que tenga pocas raíces y que no crezca demasiado, ya que estamos hablando de plantarlo en un patio o jardín pequeño. Un árbol con muchas raíces podría elevar las losas o romper el macetero. Al final del post te damos ideas de especies y su mejor época de plantación por si estás indeciso.

– El tamaño. Si el patio o jardín tiene un tamaño pequeño, no será adecuado plantar un árbol que ocupe la mitad de la superficie. Es mejor que sea proporcional al tamaño del patio, además de calcular cual es el mejor punto para poner las semillas teniendo en cuenta su crecimiento. ¡No querrás que cuando crezca esté demasiado cerca de la fachada o de otras plantaciones!

– La luz que recibirá. Esto estará determinado por la orientación del recinto; dependiendo de las características, deberás elegir una especie más resistente al frío u otra que resista más el calor.

Una vez determinada la especie, y si todavía cuentas con la opción de plantarlo en el jardín, debes preguntarte si la tierra es compatible y adecuada para propiciar el crecimiento. Si no lo es, elige colocarlo en un macetero en el que podrás disponer de la tierra más preparada para un árbol.

naranjo-maceta-marve

Ya has elegido el lugar y la especie. Ahora hay que plantarlo. ¿Cuáles son los pasos a seguir?

El día de la plantación debe tener un clima fresco y sin viento. Comprueba que la tierra donde vas a plantarlo esté húmeda (no anegada ni reseca) y arranca las malas hierbas antes de cavar el hoyo. Este hoyo deberá ser suficientemente profundo para que el árbol arraigue con firmeza.

10-cosas-claves-que-debes-saber-sobre-plantar-un-árbol-frutalMainPhoto

Si todavía no sabes qué plantar, te damos algunas ideas de especies. La mayoría de las plantas que encuentras en un centro de jardinería pueden ser plantadas en cualquier momento del año, pero es cierto que hay épocas más adecuadas que otras.

Febrero y Marzo. Buena época para los árboles frutales. No es raro ver pequeños naranjos plantados en maceta.

Septiembre. Ideal para olivos, laureles o madroños.

– Octubre. Es un mes adecuado para plantar los arbustos que dan flor en invierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *